Port Aventura fue concebido en sus inicios como un parque de atracciones. Impulsado y construido por el grupo Tussauds (Alton Towers), Anheuser-Busch (Busch Gardens) Fecsa y La Caixa el parque pasó de llamarse Tibi Gardens (en los diseños iniciales) a PortAventura, nombre con el que se inauguró, tras una inversión inicial de 300 millones de euros. La localización de PortAventura era uno de los tres posibles asentamientos del parque "Eurodisney". Consta de cinco áreas temáticas: Mediterrània, Polynesia, China, México y Far West. En 1997, Universal compró la mayor parte de las acciones del parque y se cambió su nombre a 'Universal's Port Aventura'.
En 2004, NBC Universal (la matriz Universal Studios) vendió todas sus participaciones de PortAventura a La Caixa. En 2005 se eliminó la palabra 'Universal' del nombre, cambiando de nuevo su nombre a 'PortAventura' (el espacio del nombre se eliminó para poder registrar el nombre). Es uno de los parques temáticos más grandes de Europa.
Hasta septiembre de 2009 era propiedad del grupo bancario La Caixa a través de su brazo inversor Criteria Caixa Corp. Tras un proceso de venta, actualmente el accionariado de PortAventura queda repartido entre Criteria (50%) e Investindustrial (50%).
http://www.portaventura.es/